sábado, 13 de abril de 2013

Así nos ayuda Europa



Conste que no es ninguna novedad, pero es tan descriptivo que no me resisto a contarlo. Después de darles muchas vueltas y de dimes y diretes las eminencias de Bruselas por fin se ponen de acuerdo y proclaman, a bombo y platillo, que van a facilitar el crédito; bendita sea. Pero hay letra pequeña: ¿se trata de que los países que lo están necesitando van a acceder a crédito más barato? ni lo piensen. Lo que se decide es lo siguiente: El BCE prestará al 1 por 100 a los bancos, fondos de pensiones y otros intermediarios, para que éstos a su vez se lo presten a los Estados, pero fíjense por donde, en el caso de  España, que obviamente nos interesa, a intereses de entre el 4 y el 6 por 100. 

¿Y cuál es el efecto?, muy sencillo: nuestros impuestos, en vez de pagar la sanidad y la educación que tanta falta nos hacen, se destinan en buena parte a pagar los intereses de la deuda, que es como ahora llaman a este modo de usura financiera. (En 2012, se calcula, que España pagará 29.000 millones sólo en intereses de la deuda)

Y digo yo y se pregunta cualquiera, puestos a facilitar las cosas y los créditos, ¿por qué el BCE no le presta directamente a España, y así reducimos déficit y evitamos algunos recortes? Pensad un poco en la respuesta.

¿Y quien decide estas medidas? El BCE, ya lo he dicho, pero falta añadir el cómo y la respuesta es sencilla, por imposición de Alemania que, curiosamente, se financia al 1,2 por 100. Y luego hablan de reglas de competencia.

Mira que yo he sido siempre europeísta y ahora me lo estoy pensando. A la vista de lo que vemos no sé si vale la pena, porque en Europa entramos para avanzar y por aquello de la convergencia y no sé que más cosas, y ahora resulta que ni convergencia ni ocho cuartos que dicen en mi tierra, sólo recortes y más recortes y cada vez más pobres y menos convergentes, que parecemos apestados. Si esta es la solidaridad europea, de muy poco nos vale; ¿y si damos un portazo y decimos hasta luego? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario