domingo, 29 de diciembre de 2013

La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker



Se trata, probablemente, del fenómeno editorial del momento, y estoy dispuesto a reconocer con entusiasmo que lo es por sus propios méritos. La verdad sobre el caso Harry Quebert es una de esas novelas que acompañará a sus lectores para siempre, posiblemente porque, como suele suceder con los grandes libros, encierra una historia interesante y escrita magistralmente.
Corre el año 2008 y Marcus Goldman, un joven escritor que ha publicado una novela que lo ha llevado a tocar el éxito, sufre el síndrome de la página en blanco y se ve incapaz de cumplir sus compromisos con la editorial que lo ha encumbrado. En busca de inspiración decide trasladarse a Aurora, un pequeño pueblo de la costa este donde, en una casa de ensueño junto a la playa, rodeado de gaviotas y perfectamente integrado en la comunidad local, vive su antiguo profesor y ahora amigo y mentor Harry Quebert, autor de Los orígenes del mal, uno de los iconos literarios de los últimos tiempos.
En su corta estancia en Aurora, Marcus no encontrará inspiración con la que llenar los folios que su editor neoyorquino le reclama, pero sí restablecerá sus relaciones con Harry, el mismo que a los pocos días será acusado de asesinato, al descubrirse, enterrado en el jardín de su casa, el cuerpo de Nola Kellergan, una preciosa adolescente desaparecida en extrañas circunstancias más de treinta años atrás, con la que, y esta es la primera sorpresa de las muchas que depara la novela, Harry Quebert, entonces un joven y apenas conocido escritor empeñado en alumbrar una novela, venía manteniendo un secreto romance de verano.
A partir de entonces Marcus regresa a Aurora y se empeñará en demostrar la inocencia de su amigo Harry, iniciando una investigación que le llevará a desvelar una serie de antiguos secretos, a cada cuál más sorprendente e inesperado.
En sus casi setecientas páginas, la novela desarrolla una trama extraordinariamente compleja, narrada, sin embargo, con una sencillez y cercanía que, sin renunciar, en ocasiones, a interesantes incursiones literarias, proporcionan una lectura amena que atrapa desde la primera página al lector.
Como extra, el autor regala, al inicio de cada capítulo, un sugestivo consejo sobre cómo escribir una novela de éxito. Treinta y una recomendaciones que merecen por sí mismas un comentario que tengo intención de recoger en este blog.
Pueden creerme si les digo que no llevo comisión, igual que, dadas las fechas en que estamos, me atrevo a recomendaros La verdad sobre el caso Harry Quebert, como un excelente obsequio que regalar o regalarse.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario