tag:blogger.com,1999:blog-8031916184010073070.post2183153885725567648..comments2014-09-04T11:17:49.276-07:00Comments on Novelas y letras: Editoriales y autoedición: ¿rivales o compañeras de viaje?Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/07323235202450015401noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-8031916184010073070.post-27802510279734634632013-03-22T10:24:54.896-07:002013-03-22T10:24:54.896-07:00Mucha suerte, Julio, en todos tus proyectos. Al fi...Mucha suerte, Julio, en todos tus proyectos. Al final parece que hay una línea emergente que se va imponiendo. Publicar con una editorial de las de verdad puede ser una quimera que nos acabe frustrando; no debemos caer en el error de negarnos a publicar si no la conseguimos, sencillamente porque no es necesario. Sólo hay algo que sí debemos exigirnos, publicar con la mayor dignidad de que seamos capaces; en eso sí debemos empeñarnos y recurrir a quien pueda asesorarnos y ayudarnos: en la edición, en la difusión, como tú estás haciendo. Muchos ánimos.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/07323235202450015401noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8031916184010073070.post-35650245909187806332013-03-13T02:58:34.742-07:002013-03-13T02:58:34.742-07:00Comparto vuestros análisis. Las editoriales serias...Comparto vuestros análisis. Las editoriales serias están un poco descolocadas con el impacto de la edición digital y la auto edición. Pero creo que hay que poner -no sé quién- un poco de orden. La avalancha de obras que salen al mercado tampoco es normal, ni pueden ser todas buenas. La editorial tradicional seleccionaba o, simplemente, tiraba de lo que en ese momento le interesaba. Las editoriales más pequeñas, por otro lado, han salido como hongos. ¡Yo no he visto más editoriales por todos lados en todos los días de mi vida! Sintiéndolo mucho, gran parte de esas editoriales lo único que hacen es aprovecharse de la ilusión de los noveles y de su esfuerzo como autores. Mi experiencia personal me lo demostró. Publiqué en 2011 mi primera novela (escrita en tercer lugar) con una editorial que se limitó a hacer de impresor. Nunca llegué a conocer personalmente al editor, solo hablé unas pocas veces con él. Hice alguna corrección en la maqueta -que me mandó a regañadientes- y no la llevaron al texto. El acuerdo era que yo respondía de 100 ejemplares el día de la presentación. Yo cumplí, y ahí murió mi novela Cien pedazos. El ejemplar valía 19€. Echando cuentas, vi que el editor cubría costos y ganaba algo. Su estrategia es la cantidad, es decir, que publica constantemente muchas novelas. Ese es el negocio. Luego, el autor vende lo que es capaz de vender él. Nada más. <br />Voy a publicar mi segunda novela: La desobediencia de los significados. Pero lo voy a hacer yo. Auto edición. Puesto que nada me aportó aquella editorial, no le voy a facilitar a ninguna más que gane dinero -aunque sea poco- conmigo. Cuento con profesionales free lance que me está ayudando a editarla y todo va viento en popa. Incluyendo una estrategia on line para apoyar la novela y generar ventas. Esto me ha supuesto implicación y muchas horas de trabajo, pero no tengo otro camino. Los "piratas" que se vayan al mar y al siglo XVIII.<br />La presento en Sevilla, el mes que viene. Y si todo va bien, en otoño presentaré otra: La gubia del picarazán. Y si todo va bien, en primavera del 2014 presentaré, Parábola de un cura enamorado. Y si todo va bien, en otoño de 2014 presentaré La voz de tus sueños. Y paralelamente, iré subiéndolas a la red. Si generan riqueza, además de literaria, será para su autor. Para mí. Animaos, chicos. Internet y nosotros, es la nueva estantería para nuestras obras. Gracias. JulioRCarmonahttps://www.blogger.com/profile/00711422653629993506noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8031916184010073070.post-4031015815546605182013-03-10T11:12:21.445-07:002013-03-10T11:12:21.445-07:00Gracias por tu comentario, Mariana.
El tema de la...Gracias por tu comentario, Mariana. <br />El tema de la coedición requiere su propio espacio y atención. Particularmente es un sistema que no me gusta. Puestos a invertir prefiero llevar el control y contratar aquellos servicios que precise, ya sea la corrección o la difusión que son los que veo más importantes. Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/07323235202450015401noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8031916184010073070.post-81379768088893893642013-03-10T10:12:04.700-07:002013-03-10T10:12:04.700-07:00¡Muy buen post Andrés!
No creo que todas las edito...¡Muy buen post Andrés!<br />No creo que todas las editoriales se cierren, aunque también es cierto que no todas miran hacia fuera de sus paredes. Algunos sellos miran atentamente "lo que se cocina en Internet" y hay casos de blogueros que han publicado un libro gracias a su presencia en Intenet. Una de las claves está en lo que tú mencionas: el esfuerzo organizativo, intelectual y financiero, sobre todo financiero y económico. ¿Cómo una editorial puede revisar manuscritos, evaluarlos, etc. y buscar talento en la Red cuando cada vez menos gente trabaja en ellas? ¿O cómo puede hacer una editorial para contratar profesionales freelance que trabajen para ella, y realicen estas tareas, cuando el ajuste de costes es ahogante? En tanto no se cambie el modelo de negocio -basado exclusivamente en el papel-, desde el estado actual, lamentablemente, no se podrán destinar recursos a nuevas alternativas de edición y nuevos autores. Y para ello está la autopublicación, al alcance de la mano de cualquier que desee y se anime a hacerlo.<br />La reconversión de ciertas editoriales en empresas de servicios para el autor es una opción, siempre y cuando no se engañe al autor con "coediciones" donde el autor asume todo el riesgo, incluso el económico, y la editorial solo pone “el nombre y la trayectoria”.<br />Mariana Eguarashttps://www.blogger.com/profile/00235203587974164751noreply@blogger.com